miércoles, 22 de agosto de 2012

Visor de sucesos de Windows para detectar fallas en el sistema operativo


Cuando hacemos el diagnóstico de un equipo, siempre es recomendable revisar los logs de errores del propio sistema operativo para detectar posibles fallas en el hardware o software que estamos utilizando.
En Windows XP podemos ver estos datos en el Visor de sucesos y en Windows 7 lo encontrarás en el Visor de Eventos, dentro de Registro de Windows (que lamentablemente se confunde con el otro registro de Windows).
Esta información se encuentran dividida entre:
  • Aplicación.
  • Seguridad.
  • Instalación.
  • Sistema.
  • Eventos reenviados.
De esta forma puedes verificar rápidamente de donde proviene el desperfecto.
Para llegar a este menú ve a Inicio -> Panel de Control -> Herramientas Administrativas ->Administración de equipos -> Visor de eventos -> Registros de Windows.
Registros de Windows
Existen 3 tipos de mensaje:
  • Información: Sólo un registro de lo acontecido, en general no aportan valor. Sólo son útiles cuando quieres ver algo por fecha, hora, minuto, segundo.
  • Advertencia: Un posible problema en el sistema. Se pueden ignorar, pero es mejor ver de qué se trata y arreglarlo si tienes los conocimientos.
  • Error: Algo grave ha ocurrido. En estos casos es recomendable ver la información que hay dentro del log y solucionar el problema cuanto antes. Es factible ignorarlos, pero si tienes problemas que no puedes explicar (se reinicia mi PCse apaga la pantallano me reconoce un disco duro) este puede ser el mejor diagnóstico que tengas a mano.
En este ejemplo vemos que mi equipo tiene un problema con el driver de la tarjeta de video:
Visor de sucesos de Windows 7
El servicio AODDriver4.1 no pudo iniciarse debido al siguiente error: El sistema no puede encontrar el archivo especificado.
Al ver esto, sé que es mejor reinstalar el driver o bajar una actualización del mismo.
Lo que más me gusta de estos logs es que puedes ver la fecha y hora exacta del problema ocurrido. De esta manera puedes ver que programa o pieza está fallando solamente usando el factor horario. Nada mal si no quieres o puedes instalar un programa de detección de fallas.
¿Conocías este registro de errores? ¿Utilizas alguna herramienta para diagnosticar tus equipos?

0 comentarios:

Publicar un comentario

Social Icons